Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
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  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
Cristo atado a la columna
Ficha técnica
Nº Inventario 100
ColecciónEscultura
 AutorNaccherino, Michelangelo
TítuloCristo atado a la columna
Cronología1616[ca]
EscuelaItaliana
Lugar de producciónNápoles (Italia, Europa)
MaterialMármol
TécnicaTallado
DimensionesAltura = 199 cm
LocalizaciónSala V
 
* Ficha técnica tomada de CAMPS CAZORLA, Emilio en Inventario del Museo Lázaro 1948 - 1950
    bibliografía de Cristo atado a la columna   Bibliografía
Descripción catalográfica

Cristo atado a la columna, estátua en mármol de tamaño algo mayor que el natural.

Clasificación razonada

La Obra está firmada por MIchel Angelo Nacherino aunque la firma está mutilada. Se trata de una de las dos copias salidas del taller de Nacherino y que fueron vendidas en torno a 1616 al duque de Toscana, Cosme II de Medici, y al tercer duque de Osuna, Pedro Tellez. Participa del manierismo florentino tan característico de la obra de Nacherino aunque la mayor parte de su producción sea napolitana. En palabras de Jose Luis Barrio la obra expresa sentimiento de humanidad palpitante. Según Jose Luis Barrio Moya Nacherino esculpió el Cristo a la Columna y se lo ofreció tanto a Cossimo II de Medicis como a don Pedro Tellez de Girón para que este último se lo entregara al rey Felipe III en agradecimiento por su doble nombramiento como Virrey de Nápoles y Sicilia en mayo de 1616. El Cristo debió agradar a Felipe III que, a su vez, la donó probablemente al convento de Trinitarios Descalzos de Madrid, tal vez en recuerdo de su padre. Los monjes colocaron la estatua en un altar de la sacristía donde fue vista por Ponz que, sin reparar en la firma, la atribuyó a Gaspar Becerra, opinión seguida por Ceán Bermudez. Cuando se produjo la desamortización y la Trinidad se convirtió, bajo dependencia del Prado, en la sede de las pinturas desamortizadas la obra se encontraba aún en el mismo lugar. Tras el derribo del convento de Trinidad la obra pasó varios días en la acera de la calle Atocha; por aquellas fechas debió ser cuando se mutilo la firma de Nacherino del pedestal dejando solo la primera parte de ésta pues fue entonces cuando Tormo denuncia la salida de España de una obra de Miguel Angel Buonarroti. La pieza estaba en el mercado del arte en Paris donde la vió el conde de las Almenas y donde más tarde la adquirió Lázaro. Existe otra pieza del mismo tema y también firmada por el mismo autor en Montelupo en Florencia que, según la misma fuente, debe corresponderse con la pieza que en su día Nacherino esculpió para Cossimo II de Medicis.

ReproduccionesDiapositiva Color 13x18 (1)
R.005-09
Digitalización de alta resolución CD ROM (91)
ProcedenciaFue esculpida para el retablo de la iglesia de la Trinidad de Nápoles. Formaba pareja con la imagen de la Virgen que hoy se encuentra en la Fundación Selgas de Cudillero, Asturias (Camón. Guía. p. 41)

Más información:
 
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