Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
INVENTARIO COLECCIONES BÚSQUEDA CONTACTO INICIO
   
  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
El Conjuro o Las Brujas
Ficha técnica
Nº Inventario 2004
ColecciónPintura
 AutorGoya y Lucientes, Francisco de; Goya y Lucientes, Francisco de
TítuloEl Conjuro o Las Brujas
Cronología1797-1798
EscuelaEspañola XOX Goya y Lucientes, Francisco de XOX (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de def
Lugar de producciónMadrid (Comunidad de Madrid, España)
MaterialLienzo
TécnicaÓleo
DimensionesAnchura = 46 cm; Profundidad = 6 cm Con Marco: Altura = 59 cm Sin Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 30 cm
LocalizaciónSala XIII
 
* Ficha técnica tomada de ÁGUEDA VILLAR, Mercedes
 Exposiciones de El Conjuro o Las Brujas   Exposiciones    bibliografía de El Conjuro o Las Brujas   Bibliografía
Descripción catalográfica

Escena compuesta por un grupo de viejas brujas que conducen al aquelarre a un pávido hombre en camisa, que ha sido arrancado de su lugar de descanso. Sobrevolando sus cabezas, aparece el acompañamiento de la reina del aquelarre, murciélagos, mochuelos y lechuzas, todos ellos según la tradición animales chupadores de sangre. Mientras el buen hombre es atormentado por la reina de las brujas -que a través de su manto amarillo, centra y da luz a la tétrica composición- , sus compañeras realizan diferentes acciones: la más vieja, sobre la que se posa una lechuza, lleva un cesto con niños que han sido robados de sus casas. Junto a ella otra bruja, con manto blanco, lee el conjuro alumbrada por una vela. A su lado otra bruja clava un alfiler o aguja en el espinazo de un feto para chupar la sangre, mientras dos murciélagos se agarran a su manto. Su compañera alumbra con una vela de aceite al pobre hombre aterrorizado. Desde la oscuridad del cielo emerge una figura con largos huesos en sus manos, que creemos poder identificar con el diablo. El efecto dramático de esta composición se potencia por la manera en la que Goya ha empleado el color: a partir de una capa de pintura negra, que puede ocupar la totalidad del lienzo, aplica los colores para ir consiguiendo las zonas de luz reservando el negro del fondo.

Clasificación razonada

Esta obra fue pintada, junto con el Aquelarre y otros cuatro lienzos, para el palacio de recreo de los duques de Osuna, la Alameda de Osuna.

ReproduccionesDiapositiva Color 9x12 (8)/ Diapositiva Color 13x18 (1)/ Diapositiva Color 9x12 (2 detalles tres brujas derecha)
R.058-34/ Diapositiva Color (1)/ Negativos Blanco y Negro . 9x12 (1)
Digitalización de alta resolución CD ROM (1)
ProcedenciaProcede de la Colección del Duque de Osuna (pintado para la Alameda de Osuna y pagados el 29 de junio de 1798). - Duque de Tovar, 1896 - José Lázaro, compra posterior a 1928

Más información:
 
 iconografía de El Conjuro o Las Brujas   Iconografía
 Exposiciones de El Conjuro o Las Brujas   Exposiciones
Otras Obras:
 
    Otras obras de la misma Colección (Pintura)  de la misma Colección (Pintura)
    Otras obras del mismo Autor (Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Lucientes, Francisco de)  del mismo Autor (Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Lucientes, Francisco de)
    Otras obras del mismo Material (Lienzo)  del mismo Material (Lienzo)
    Otras obras de la misma Técnica (Óleo)  de la misma Técnica (Óleo)


[VOLVER]