Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
INVENTARIO COLECCIONES BÚSQUEDA CONTACTO INICIO
   
  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
Pichel
Ficha técnica
Nº Inventario 2245
ColecciónPlatería
 Autor
TítuloPichel
Cronología1876=1925
Lugar de producciónAlemania (Europa)
MaterialPlata
TécnicaRelevado; Dorado; Fundido; Grabado
DimensionesAltura = 24,5 cm; Anchura = 17 cm
LocalizaciónGABINETE, Vitrina 23.2
 
* Ficha técnica tomada de CRUZ VALDOVINOS, J.M.
    bibliografía de Pichel   Bibliografía
Descripción catalográfica

Vaso cilíndrico que se abre levemente hacia la boca, con asa de ese pero con ramal intermedio que forma una ce, compuesto por una herma femenina y un mascarón de sátiro de boca abierta. Tapa aplastada de perfil convexo y falda bajo el cuerpo de perfil cóncavo que acaba en peana sobresaliente. En la tapa, en la cenefa bajo la boca y en la moldura de base hay adorno geométrico de formas lanceoladas y en la parte superior del cuerpo y en torno a la medalla de su frente, decoración grabada de volutas enroscadas.

Clasificación razonada

Camón, guiado por las inscripciones de las medallas, consideró ésta que él llamaba jarra -que es jarro por tener una sola asa- como hecha por Andrea Harder y la fechó en 1594. En realidad, es una pieza moderna del siglo XIX como lo demuestra tanto la técnica y la decoración como las marcas. Las que ha utilizado aquí el platero no responden a ningún sistema conocido. El león, propio de la plata inglesa, va acompañado de letras que se pretende sean marcas cronológicas, en cuyo caso solo debería haber una; pero ninguna coincide en su trazo con marcas auténticas y, además, son de tamaño demasiado pequeño. Nada sabemos del número grabado, que puede ser de inventario o colocado por capricho. En cuanto a las medallas, se trata de reproducciones escogidas como al azar y sin relación, seguramente con la intención de aparentar que se trataba de un pichel adornado con monedas y medallas, que fue un tipo muy frecuente a fines del siglo XVII y durante el siguiente. La decoración geométrica en la tapa, cuello y falda es tosca y simple en extremo; de ninguna manera puede confundirse con un trabajo del siglo XVII. El grabado del cuerpo está hecho con mayor finura. El tipo de pichel de cuerpo alargado ya existía en el siglo XVI y siguió desarrollándose, pero nunca fue el más común. Las asas con ramal intermedio nos resultan desconocidas, pero no la decoración con hermas femeninas, que no es rara a fines del siglo XVII. Las tapas, bastante planas, son usuales, pero la moldura de base no tiene nunca la concavidad que ésta presenta. Resulta evidente también, por estas variantes tipológicas, que la obra es una versión moderna de alguno de los abundantes picheles que se fabricaron en Alemania durante el siglo XVII y, sobre todo, a fines de este siglo.

ReproduccionesDiapositiva Color 6x6 (2 y 2 marcas)
R.066-29
Digitalización de alta resolución CD ROM (23)
ProcedenciaFormó parte de la colección reunida por don José Lázaro en Nueva York. Adquirida entre 1940 y 1945.

Más información:
 
Otras Obras:
 
    Otras obras de la misma Colección (Platería)  de la misma Colección (Platería)
    Otras obras del mismo Material (Plata)  del mismo Material (Plata)
    Otras obras de la misma Técnica (Relevado; Dorado; Fundido; Grabado)  de la misma Técnica (Relevado; Dorado; Fundido; Grabado)


[VOLVER]