Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
INVENTARIO COLECCIONES BÚSQUEDA CONTACTO INICIO
   
  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
Jarro tartésico
Ficha técnica
Nº Inventario 5285
ColecciónBronce || Arqueología
 Autor
TítuloJarro tartésico
Cronología599[ac]-500[ac]
Lugar de producciónEspaña (Europa)
MaterialBronce
TécnicaFundido a la cera perdida; Inciso; Sobrefundido
DimensionesLongitud = 24,5 cm; Diámetro = 14 cm
LocalizaciónSALA II, Vitrina
 
* Ficha técnica tomada de PEREA, A.
 Exposiciones de Jarro tartésico   Exposiciones    bibliografía de Jarro tartésico   Bibliografía
Descripción catalográfica

Jarro de cuerpo piriforme y estrecho cuello que remata en una boca con forma de cabeza de felino, probablemente un león, en la que se señalan pormenorizadamente los detalles anatómicos: fauces abiertas con incisivos amenazantes y lengua colgando; morro, ojos y orejas; la melena está indicada con trazos incisos estilizados que terminan por debajo del cuello en forma de collar de flores de loto invertidas. El asa, de ancha cinta, surge de detrás de la cabeza leonina en forma de cabeza de serpiente, para terminar en la parte inferior del cuerpo como una espléndida palmeta en relieve. El inicio del cuerpo se marca con un baquetón de media caña muy pronunciado, ornamentado en su zona inferior con una cenefa incisa de motivos triangulares. Pie indicado de reducido diámetro.

Clasificación razonada

La pieza presenta un buen estado de conservación con una pátina superficial de diferentes coloraciones. Desde el punto de vista técnico, el jarro está fabricado a la cera perdida, probablemente en una sola pieza, excepto la zona del fondo que se cerró, después del primer vaciado, mediante la técnica del vaciado adicional o sobrefundido. La ornamentación incisa se realizó una vez acabada la pieza, mediante martillo y cincel afilado, que dejó una huella relativamente fina. Todas las incisiones se trazaron a mano alzada, sin señalar previamente el patrón del dibujo, por lo que muestran ciertas irregularidades e improvisaciones que podrían interpretarse como descuido. (...) La discusión científica se centra en la tecnología de fabricación, la identificación de talleres y en su procedencia (...) La opinión más generalizada hace proceder de talleres peninsulares todos los que presentan boca zoomorfa como este extraordinario ejemplar de la Colección Lázaro.

ReproduccionesDiapositiva Color 9x12 (3) / Diapositiva Color 6x6 (2)
R.133-02 / Diapositiva Color (3)
Digitalización de alta resolución CD ROM (30)

Más información:
 
 Exposiciones de Jarro tartésico   Exposiciones
Otras Obras:
 
    Otras obras de la misma Colección (Bronce || Arqueología)  de la misma Colección (Bronce || Arqueología)
    Otras obras del mismo Material (Bronce)  del mismo Material (Bronce)
    Otras obras de la misma Técnica (Fundido a la cera perdida; Inciso; Sobrefundido)  de la misma Técnica (Fundido a la cera perdida; Inciso; Sobrefundido)


[VOLVER]