Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
INVENTARIO COLECCIONES BÚSQUEDA CONTACTO INICIO
   
  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
Leocadia Zorrilla (?)
Ficha técnica
Nº Inventario 5672
ColecciónPintura
 AutorAnónimo
TítuloLeocadia Zorrilla (?)
Cronología1830-1835
MaterialLienzo
TécnicaÓleo
DimensionesCon Marco: Altura = 51 cm; Anchura = 44,5 cm; Profundidad = 5,2 cm Sin Marco: Altura = 33,5 cm; Anchura = 26,5 cm
LocalizaciónEn reserva
 
* Ficha técnica tomada de DÍEZ GARCÍA, José Luis.
 Exposiciones de Leocadia Zorrilla (?)   Exposiciones    bibliografía de Leocadia Zorrilla (?)   Bibliografía
Descripción catalográfica

Cabeza de una mujer de unos 40 años, peinada "a las tres potencias", con cocas enmarcándole las sienes y tocada con una cofia doméstica. De rasgos marcados, ojos grandes y nariz aguileña, posa con semblante serio, desviando la mirada hacia su derecha.

Clasificación razonada

Identificado el cuadro como un retrato pintado por Goya a Leocadia Zorrilla, la mujer que pasara con el genial aragonés los últimos años de su vida, según una inscripción escrita por el propio Lázaro en el reveso de una fotografía del cuadro, siempre han existido dudas sobre la identificación, además de descartarse de plano tan descabellada atribución, que obedece una vez más a la verdadera obsesión que este coleccionista demostró durante toda su vida por acaparar cuantas obras se le ofrecían atribuidas al pintor de Fuendetodos. No obstante, si se atiende a esta misma inscripción, que testifica que el lienzo fue un regalo a José Lázaro de las sobrinas de la pintora Rosario Weiss, hija de la retratada, y se tiene en cuenta el hecho de que no se conoce hasta el momento ninguna otra efigie absolutamente indiscutible d esta dama que permita afirmar lo contrario, parece prudente mantener, aunque con bastantes reservas, su tradicional identificación [...] Es retrato de calidad bastante discreta, resuelto con una técnica muy sumaria y de escaso atractivo [..]. Lo abreviado de su factura parece indicar su ejecución rápida, casi a modo de apunte, en una sola sesión, pero las inseguridades de dibujo y la planitud de los empastes, realmente torpes en zonas como la escofieta o los cabellos, no permiten pensar en un pintor de formación sólida, ni siquiera en la hija de la presunta modelo, la pintora Rosario Weiss..

Reproduccionescolor nueva
R.200-18/ Diapositiva Color (2)
Digitalización de alta resolución CD ROM ( 4)
ProcedenciaExiste fotografía de Gudiol respaldada por D. José Lázaro: "Goya. Doña Leocadia Zorrilla. Regalo de las sobrinas de Rosario Weiss".

Más información:
 
 iconografía de Leocadia Zorrilla (?)   Iconografía
 Exposiciones de Leocadia Zorrilla (?)   Exposiciones
Otras Obras:
 
    Otras obras de la misma Colección (Pintura)  de la misma Colección (Pintura)
    Otras obras del mismo Autor (Anónimo)  del mismo Autor (Anónimo)
    Otras obras del mismo Material (Lienzo)  del mismo Material (Lienzo)
    Otras obras de la misma Técnica (Óleo)  de la misma Técnica (Óleo)


[VOLVER]