Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
INVENTARIO COLECCIONES BÚSQUEDA CONTACTO INICIO
   
  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
La visita del Archiduque Leopoldo Guillermo a su gabinete, acompañado de David Teniers el joven
Ficha técnica
Nº Inventario 8447
ColecciónPintura
 AutorTeniers, David
TítuloLa visita del Archiduque Leopoldo Guillermo a su gabinete, acompañado de David Teniers el joven
Cronología1651-1653
EscuelaFlamenca
MaterialLienzo
TécnicaÓleo
DimensionesCon Marco: Altura = 97,6 cm; Anchura = 113,8 cm; Profundidad = 8 cm Sin Marco: Altura = 73,5 cm; Anchura = 88 cm
LocalizaciónSALA II
 
* Ficha técnica tomada de DÍAZ PADRÓN, Matías.
 Exposiciones de La visita del Archiduque Leopoldo Guillermo a su gabinete, acompañado de David Teniers el joven   Exposiciones    bibliografía de La visita del Archiduque Leopoldo Guillermo a su gabinete, acompañado de David Teniers el joven   Bibliografía
Descripción catalográfica

El gabinete del Museo Lázaro corresponde a una segunda modalidad que inició David Teniers al filo de la segunda mitad del siglo con reproducciones de pinturas de la colección del Archiduque Leopoldo Guillermo. Ahora, las pinturas reproducidas son el objetivo fundamental de atención. (...) La presencia de Teniers junto al Archiduque Leopoldo Guillermo en la misma sala es excepcional, (...). Teniers figura ahora como un conocedor, un entendido, en una galería de obras por él organizada. De hecho, es un catálogo ilustrado de las pinturas de su protector y mecenas. El pintor está discretamente detrás del Archiduque, llamando su atención sobre una pintura que hoy de encuentra en la Pinacoteca de Múnich (Inv.1845). En el gabinete del Museo Lázaro Galdiano el príncipe y el pintor están a igual altura en el interior de la estancia, contemplando unas flores de Hoeffnagel que porta un criado. Las miradas se dirigen frontales al espectador, al que invitan a entrar. Los cuadros se apilan en el pavimento y cubren los muros en su totalidad. La mirada del Archiduque sobrecoge por su imperativa presencia frontal (...). David Teniers se retrata discretamente con expresión indiferente. (...) El Archiduque lleva cubierta la cabeza, como es privilegio de los príncipes Habsburgo, mientras Teniers sostiene su sombrero en la mano derecha con elegante displicencia. Pocas ocasiones un artista ha estado tan próximo a un príncipe. Otra nota diferencial del retrato del Archiduque es el dinamismo de su actitud, en marcha hacia delante. Teniers abusa de esto en los gabinetes. Esta actitud de avance pudo tomarla Teniers de grabados cortesanos franceses donde es habitual. Difícilmente puede eludirse la personalidad del Archiduque Leopoldo Guillermo al tratar de este cuadro, donde él mismo y su colección de pinturas alcanzan un protagonismo absoluto. (...) El gabinete del Museo Lázaro Galdiano trasciende la valoración estética para testimoniar la pasión del Archiduque por la pintura y su estima al pintor. Las pinturas están aquí reproducidas en menor número que otras ocasiones, pero con más claridad y más próximas al espectador. El nombre de los pintores se inscribe en el marco de las pinturas con discretos trazos que no impiden su contemplación. Estas copias de exquisita factura, color y belleza constituyen un fascinante universo minúsculo. Teniers trata de imitar con precisión la composición, los colores y la técnica de los originales. (...) Cuadros representados: 1. J. DE MOMPER y J. BRUEGHEL DE VELOURS, "Paisaje". 2. A. VAN DYCK, "Retrato de Dª Polyxena Spínola. Marquesa de Leganés". 3. P.P. RUBENS, "Sileno ebrio con sátiro y bacante". 4. J.D. HEEM, "Un bodegón". 5. J. FOUQUIÈRES, "Paisaje". 6. H. BOL, "Paisaje con sacrificio de Abraham". 7. ESCUELA DE TIZIANO, "Dama con comadreja". 8. P.V. MOL, "Retrato de joven con sombrero". 9. B. VAN ORLEY según LEONARDO DE VINCI, "Jesús y San Juan niño abrazándose". 10. D. FETTI, "La parábola de los ciegos". 11. M. ZITTOW, "La Natividad". 12. TINTORETTO, "Retrato de medio cuerpo". 13. C. SARACENI, "Judith con la cabeza de Holofernes". 14. A. DE MESINA, "San Jorge y Santa Rosalía". 15. C. SHUT, "Susana y los viejos". 16. J. VAN DEN HOECKE, "Salomé con la cabeza de San Juan Bautista". 17. G. BASSANO, "Cristo con la cruz a cuestas". 18. PALMA EL VIEJO, "La Sagrada Familia con la Magdalena y San Juanito". 19. A. CORREGIO (?), "La toilette de Venus". 20. A. SCHIAVONE, "La Sagrada Familia con Santa Ana y San Juasn niño". 21. P. VERONÉS, "El rapto de Deyanira por el Centauro Neso". 22. TINTORETTO, "Retrato de anciano". 23. PORDENONE (?), "Retrato maculino". 24. TALLER DE TINTORETTO, "Retrato del Dux Niccolo da Ponte". 25. T. WILLEBOIRTS BOSSCHAERT, "Venus y Cuoido". 26. H. HOLBEIN, "Retrato masculino". 27. J. BASSANO, "Retrato de hombre". 28. A. HOEFNAGEL,"Naturaleza muerta". 29. P. BRIL, "Paisaje". 30. A. VAN DYCK, "Retrato de busto femenino". 31. TIZIANO, "El Bravo o Trebonio". 32. V. SCOREL, "Retrato de un eclesiástico con el escudo de Utrecht".

Clasificación razonada

La galería tuvo que pintarse entre 1646 y 1656, fechas en que parte el Archiduque Leopoldo Guillermo a Viena. La razón más solida para probar que este gabinete y los otros fueron encargados por el Archiduque para divulgar su colección es el destino de los mismos: a sus familiares y amigos, sin retener uno para sí. La pintura de la Colección Hamilton que está reproducida en este gabinete llega en 1649, lo que permite concretar la fecha del gabinete de la colección del Museo Lázaro entre 1651 y 1653, nunca después de 1656. Particular en este gabinete y réplicas conocidas es su contenido mayoritario de pintura flamenca. La variedad en pintores, época y géneros es igualmente singular. Esto habla de un tipo de mecenas más próximo al experto crítico que gusta de lo bello sin limitaciones de tiempo y espacio, como su antepasado Felipe II. Es novedosa la presencia aquí de maestros contemporáneos de Teniers, satélites de Rubens y amigos suyos, en una estancia más informal y recogida. El fondo es más sobrio que los habituales en otros gabinetes, sin ventanas y focos de luz, sólo un muro a la izquierda con puerta cerrada y un retrato tallado de perfil, con orla de flores. (...)

ReproduccionesDiapositiva Color 9x12 (2)
R.307-26/ Diapositiva Color (2 generales, 3 detalles cuadros)
Digitalización de alta resolución CD ROM (64)
ProcedenciaEstuvo atribuido a David Rijkaert III en la venta en el Hotel Drouot de 1872 (nº3), pasando a la Colección C.G. de Candamo en París, también como David Rijkaert III (14-XII-1923, Nº1), adquirido en 6000 francos. Al ingresar en el Museo Lázaro se asoció co

Más información:
 
 iconografía de La visita del Archiduque Leopoldo Guillermo a su gabinete, acompañado de David Teniers el joven   Iconografía
 Exposiciones de La visita del Archiduque Leopoldo Guillermo a su gabinete, acompañado de David Teniers el joven   Exposiciones
Otras Obras:
 
    Otras obras de la misma Colección (Pintura)  de la misma Colección (Pintura)
    Otras obras del mismo Autor (Teniers, David)  del mismo Autor (Teniers, David)
    Otras obras del mismo Material (Lienzo)  del mismo Material (Lienzo)
    Otras obras de la misma Técnica (Óleo)  de la misma Técnica (Óleo)


[VOLVER]