Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
INVENTARIO COLECCIONES BÚSQUEDA CONTACTO INICIO
   
  Inventario del museo de la fundación Lázaro Galdiano
F I C H A    D E   C A T Á L O G O - I N V E N T A R I O
Carlos II niño y sus antepasados
Ficha técnica
Nº Inventario 8473
ColecciónPintura
 AutorAnónimo
TítuloCarlos II niño y sus antepasados
Cronología1670-1675
Lugar de producciónEspaña (Europa)
MaterialLienzo
TécnicaÓleo
DimensionesCon Marco: Altura = 204 cm; Anchura = 118,5 cm; Profundidad = 5 cm Sin Marco: Altura = 195 cm; Anchura = 108 cm
LocalizaciónSALA II
 
* Ficha técnica tomada de PÉREZ SÁNCHEZ A. E., en Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano
 Exposiciones de Carlos II niño y sus antepasados   Exposiciones    bibliografía de Carlos II niño y sus antepasados   Bibliografía
Descripción catalográfica

Vestido con una ongarina con lazos, ropilla y calzones de color gris verdoso. Asoman las mangas rizadas de la camisa. Con la mano derecha sostiene la bengala de general y con la izquierda un gran sombrero con plumas. Sobre el pecho, el tahalí bordado y cadena con el Toisón. El lienzo, derivado directamente del Inv. 8065, acumula una serie de elementos que subrayan el sentido alegórico de la composición, entendida como una exaltación de la monarquía española o, más directamente, de la casa de Austria. Sobre la figura del soberano aparece en el muro un lienzo con el retrato de su madre Doña Mariana de Austria, enciama del cual se muestrar un angelito niño que porta la corona real y el cetro. En segundo término, com en una habitación posterior, se ve sobre el muro el retrato de Felipe IV ecuestre con la inscripción "PHILIPUS III ISPAGN / REX" en el marco, y debajo de él otros dos retratos que srán, seguramente, el Emperador Leopoldo de Austria que reinó desde 1658 hasta 1705, y su esposa Margarita, hermana de Carlos II muerta en 1673, y por lo tanto viva y reinante en el moemento en que presumiblemente se pintó el retrato. Bien visible está, a la derecha, un busto del emperador Carlos V, sobre una peana que parece inspirada en la de la Apoteosis de Caludio del Museo del Prado, con armas, trofeos y dos águilas que sujetan con sus picos el collar del Toisón. Debajo, sobre un bufete, un libro abierto que muestra retratos familiares ("PHILIPUS I / REX; PHILIPUS II ISPAG / REX; PHILIPUS III ISPAG / REX"), aunque no demasiado fieles, y todavía, delante, se apoyan unas miniaturas ovales también con retratos que se ha supuesto sena los Reyes Católicos, aunque en nada se les parecen y más bien podrían ser miembros de la rama austriaca, seguramente, Luis XIV y su esposa María Teresa, hermana mayor del soberano, la hipótesis más verosímil ya puntada por Amalia Descalzo. El complejo alegórico se completa con el león hispano que apoya sus garras sobre la bola del mundo bajo la cual hay unas lanzas y tras él se advierte un pedestal, decorado con un águila trompetera. En primer término a la derecha, una rica maceta de cerámica con la inscripción "CARLO /SPAGNA" y el escudo de España, con castillos y leones, rebosa flores tratadas con el modo brillante y decorativo de un Arellano.

Clasificación razonada

La figura del joven rey, que aparenta unos ocho o nueve años, se relaciona muy directamente con otros ejemplares análogos aunque de calidades muy diversas. Los mejores son el de la Colección Real inglesa, en Hampton Court, fechado en 1670, el de la Colección Gil de Barcelona, el del Ermitage de San Petersburgo y el de la propia Colección Lázaro (8065), como ya hemos dicho, todos ellos considerados, no sin reservas, obra de Herrera Barnuevo tras haber sido variamente atribuidos a Carreño. [...] No obstante, y como señaló ya E. Young, la calidad es algo menor que la de los lienzos comentados y debe considerarse obra de taller o quizás copia realizada por algún artista madrileño menor, aunque no se conoce otro lienzo mejor de idéntica composición que pueda considerarse su original. El rostro del angelito o genio que porta la corona y el cetro se relaciona muy directamente con algunos de los ángeles que pululan por los lienzos de Alonso del Arco [...] ... se ha pensado también en José García Hidalgo como posible autor de este lienzo. [...] Pero, con todo ello, es preferible considerarlo anónimo, derivado, sin duda, de Herrera Barnuevo.

ReproduccionesDiapositiva Color 9x12 (2)/ Diapositiva Color 4x6 (2)
R.311-04/ Diapositiva Color (1)
Digitalización de alta resolución CD ROM (64)
ProcedenciaProcede de la Colección Lázaro de París. - Comprada en París entre finales de 1939 y comienzos de 1940 (Carmen Espinosa)

Más información:
 
 iconografía de Carlos II niño y sus antepasados   Iconografía
 Exposiciones de Carlos II niño y sus antepasados   Exposiciones
Otras Obras:
 
    Otras obras de la misma Colección (Pintura)  de la misma Colección (Pintura)
    Otras obras del mismo Autor (Anónimo)  del mismo Autor (Anónimo)
    Otras obras del mismo Material (Lienzo)  del mismo Material (Lienzo)
    Otras obras de la misma Técnica (Óleo)  de la misma Técnica (Óleo)


[VOLVER]